El Ministerio de Justicia de Brasil ha determinado la suspensión de las ventas de iPhone sin fuente de alimentación. Además, el gobierno ha multado a la empresa de Cupertino con una factura de 2,3 millones de dólares. Esto fue publicado en el Registro Federal de Brasil de hoy.
La información proviene de la publicación brasileña g1 . El Ministerio de Justicia escribió:
“Aplicación de multa por valor de BRL 12.274.500, cancelación del registro de los smartphones de la marca iPhone introducidos en el mercado a partir del modelo iPhone 12 y suspensión inmediata del suministro de todos los smartphones de la marca iPhone, independientemente del modelo o generación que no estén acompañados por el poder ladrillo”, dice la decisión.
En octubre de 2021, el Ministerio de Justicia notificó a Apple y Samsung que las compañías no tenían claro por qué quitaron el bloque de alimentación de sus líneas de teléfonos inteligentes. En mayo pasado, el gobierno solicitó al regulador de protección al consumidor de Brasil que iniciara procedimientos administrativos contra Apple y Samsung.
Con la introducción de Galaxy Z Flip4 y Z Fold 4 en Brasil, Samsung cumplió con las pautas del gobierno brasileño y ahora incluye el bloque de alimentación con los nuevos teléfonos inteligentes. Apple, por otro lado, no tiene el accesorio en las cajas del iPhone.
En octubre de 2020, cuando presentó la línea iPhone 12, Apple dijo que apuntaba a ser neutral en carbono para 2030. Dado que los clientes poseen varios ladrillos eléctricos en el hogar, según la compañía, sería más beneficioso para el medio ambiente no ofrecer un bloque de alimentación con iPhones más nuevos. Dicho esto, los gobiernos de todo el mundo han demandado a Apple o han pedido aclaraciones. En algunos casos, la empresa tuvo que distribuir el bloque de energía con las ventas de nuevos iPhone.
Apple ha decidido comentar sobre el asunto. La compañía afirma que apelará la decisión del gobierno brasileño ya que cree que quitar el adaptador de enchufe de la caja del iPhone está ayudando a reducir la huella de carbono del planeta (a través de TechTudo ).
En Apple, consideramos nuestro impacto en las personas y el planeta en todo lo que hacemos. Los adaptadores de corriente representaron nuestro mayor uso de zinc y plástico, y eliminarlos de la caja ayudó a reducir más de 2 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono, el equivalente a retirar 500 000 automóviles de la carretera cada año.
Ya hay miles de millones de adaptadores de corriente USB-A en uso en todo el mundo que nuestros clientes pueden usar para cargar y conectar sus dispositivos. Ya hemos ganado varias decisiones judiciales en Brasil sobre este tema y estamos seguros de que nuestros clientes conocen las diversas opciones para cargar y conectar sus dispositivos. Continuaremos trabajando con Senacon para abordar sus inquietudes y planear apelar esta decisión.