PCI-SIG, el consorcio industrial encargado de definir las especificaciones del bus PCI-Express, ha hecho oficial PCI Express 7.0, que verá la luz oficialmente en 2025. Como ha sucedido con cada nueva versión, PCIe 7.0 ha duplicado la capacidad de transmisión de datos en comparación con PCIe 6.0, alcanzando una tasa de transferencia de 128 GT/s y 512 GB/s como máximo bidireccional a través de la ranura x16, números muy altos que deberían traer beneficios reales especialmente para los SSD.
Como aspectos más destacados de PCI Express 7.0 tenemos:
– Velocidad de bits máxima de 128 GT/s y 512 GB/s bidireccional a de la configuración x16
– Sistema PAM4 (Pulse Amplitude Modulation de 4 niveles)
– Enfoque en los parámetros del canal y rango prometido
– Baja latencia y alta confiabilidad
– Mejor eficiencia energética
– Compatibilidad con todas las generaciones anteriores de PCIe
PCIe 7.0 es 4 veces más rápido que PCIe 5.0 que acaba de salir al mercado
Las siguientes tablas muestran el progreso en las especificaciones de todas las versiones del bus PCI-Express, que en PCIe 7.0 es 64 veces más rápido que PCIe 1.0
Con PCI Express 7.0, PCI-SIG cree que proporcionará avances en aplicaciones como redes de datos 800G, computación cuántica, centros de datos con uso intensivo, computación de alto rendimiento, militar y aeroespacial, entre otros.
Noticia de Interes: El mercado de GPU alcanza los 51.8 millones de dólares en 2021
PCI-Express 5.0 (PCIe 5.0) llegó efectivamente al mercado de consumo recientemente, con pocas soluciones que logran obtener beneficios reales. Los SSD se encuentran entre los productos que se benefician de este avance, pero en escenarios de uso muy específicos. ¿Quién puede aprovechar SSD tan rápidos? Especialmente los centros de datos con servidores que demandan un alto tráfico de datos. Para los consumidores tradicionales, las SSD PCIe 4.0 ya ofrecen velocidades increíbles, y los últimos modelos superan los 7000 MB/s.
Otro detalle de los nuevos PCI-Express, es que soportan más energía, por lo que son posibles soluciones con alimentación a través del bus, sin necesidad de cables de alimentación.
Las soluciones PCIe 5.0 acaban de llegar al mercado y PCIe 7.0 tardará varios años en llegar
Si hablamos de PCI-Express en el mundo de la informática, los primeros modelos de productos con soporte PCIe 5.0 llegaron recientemente al mercado a través de Intel con el Core de 12.ª generación. AMD implementará este mismo bus en los nuevos Ryzen 7000, que llegarán al mercado a finales de año.
Cabe destacar que las soluciones con PCIe 6.0 aún no tienen una previsión oficial para llegar al mercado de consumo, y mucho menos PCIe 7.0, que podría tardar años.