Criptografía

Impacto de las Políticas de Trump en la Criptografía de EE. UU.: Escenario Día Uno

La industria de las criptomonedas está instando al presidente electo Donald Trump a cumplir sus promesas de campaña para revisar la política gubernamental hacia las criptomonedas. La solicitud incluye una orden ejecutiva que, según funcionarios de la industria, podría ayudar a impulsar los tokens hacia una mayor aceptación general. Se informa que Trump está preparando la firma inmediata de varias órdenes ejecutivas y memorandos presidenciales sobre una amplia gama de temas, desde inmigración y seguridad nacional hasta economía, los cuales entrarán en vigor el primer día de su mandato en la Casa Blanca.

Además, los expertos de la industria destacan que una postura más favorable del gobierno hacia las criptomonedas podría no solo aumentar la popularidad de estas, sino también posicionar a Estados Unidos como líder en innovación tecnológica y financiera a nivel global.

Durante la campaña, Trump prometió convertirse en un «criptopresidente», y la industria desea que esas promesas se materialicen. Según las fuentes, estas incluyen la creación de una reserva en bitcoin, garantizar que la industria tenga acceso a servicios bancarios y establecer un consejo sobre criptomonedas. Están presionando para que esas órdenes ejecutivas se firmen durante los primeros 100 días de Trump en el cargo y esperan que al menos una esté lista para el 20 de enero, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

«Dado el tenor de la campaña, sería imperativo que las órdenes ejecutivas establezcan realmente cuáles serán las prioridades desde el primer día y proporcionen algún tipo de hoja de ruta», dijo Rebecca Rettig, directora jurídica y de políticas de Polygon Labs, una empresa de criptomonedas. Preocupados por el crimen y la volatilidad, los reguladores bajo el mandato del presidente Joe Biden han tomado medidas enérgicas contra las empresas que operan con activos digitales, pero Trump ha prometido revertir esa postura. El equipo encargado de la política sobre criptomonedas ya está tomando forma. El grupo incluye al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Paul Atkins, y al zar de las criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, quien anunció este mes que dejará su puesto.

«Ha habido un esfuerzo en el pantano burocrático de Washington para sofocar la innovación, pero el presidente Trump ha cumplido su promesa de asegurar que el liderazgo estadounidense en criptomonedas esté protegido», respondió el portavoz del equipo de transición de Trump, Brian Hughes, en un comunicado. Este mes, la mayor criptomoneda del mundo alcanzó una serie de nuevos máximos por encima de los 107.000 dólares después de que Trump reiterara un plan, originalmente presentado en un discurso en julio, para crear una reserva estratégica de bitcoins. Desde entonces, el bitcóin ha caído nuevamente por debajo de los 100.000 dólares.

Los analistas están divididos sobre si Trump podría establecer una reserva de bitcoin utilizando poderes ejecutivos, posiblemente a través del Departamento del Tesoro, o si sería necesaria una ley del Congreso. Un grupo industrial, el Bitcoin Policy Institute, incluso ha redactado un borrador de una posible orden ejecutiva que Trump podría usar para crear dicha reserva. Según el borrador visto por Reuters, este designaría al bitcoin como un activo de reserva estratégico y requeriría que el Secretario del Tesoro gaste 21.000 millones de dólares en un año para acumular una reserva nacional de bitcoin.

Zack Shapiro, asociado de políticas del Bitcoin Policy Institute, comentó que Estados Unidos debe adelantarse a sus rivales geopolíticos en la monetización del bitcoin, «en lugar de simplemente permitir que el precio suba sin que Estados Unidos tenga reservas». Sin embargo, se negó a revelar si el grupo había compartido el borrador con el equipo de Trump.

Trump también declaró en julio que no permitiría que los bancos «estrangularan» a las empresas de criptomonedas ni las excluyeran del sistema financiero tradicional. Algunos ejecutivos esperan que este problema también se aborde mediante una orden ejecutiva. Durante años, las empresas de criptomonedas se han quejado de que los bancos no trabajan con ellas debido al escrutinio regulatorio, aunque los reguladores han indicado que los bancos son libres de prestar a empresas de criptomonedas que cumplan con la ley.

Si bien una orden ejecutiva que pida a los reguladores bancarios ser más indulgentes con las criptomonedas enviaría una señal política y proporcionaría cobertura a los funcionarios de las agencias, algunos ejecutivos advirtieron que es poco probable que tenga fuerza legal debido a la independencia de los reguladores bancarios. «No van a cambiar la política sobre el terreno el primer día», dijo Jonah Krane, socio de la firma financiera Klaros Group. «Pero sí marcarán la dirección que esta administración quiere seguir».

Trump también ha prometido crear un consejo asesor de la industria de las criptomonedas, y su equipo está discutiendo cómo estructurarlo y dotarlo de personal. Ejecutivos señalaron que administraciones anteriores han creado consejos especializados mediante órdenes ejecutivas.

En términos más generales, Trump podría abordar las quejas de que las regulaciones existentes no son adecuadas para la industria de las criptomonedas mediante una orden ejecutiva que articule principios básicos para la regulación de estas. Algo similar ocurrió con una orden ejecutiva de 2017 de Trump, que pidió a los reguladores revisar las normas bancarias. «No me sorprendería que viéramos una orden ejecutiva que básicamente exija a las agencias reconsiderar sus reglas en este espacio», añadió Krane.

Alexis 'GuiiX' Olivero - Soy un streamer, escritor y CEO de Infocero.net, me encanta la tecnolgoia y tengo un dicho que siempre me inspira a seguir creciendo "La fortuna favorece al Valiente".

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.